División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16791
23 de noviembre, 2023
DFOE-LOC-2274
Señor
Nestor Mattis Williams
Alcalde Municipal
alcaldia@municlimon.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LIMÓN
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00023-2023, denominado Informe de
Auditoría sobre la gestión estratégica territorial con visión a futuro de la ciudad
intermedia de Limón.
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00023-2023, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial sobre la gestión estratégica territorial con visión a futuro de la ciudad intermedia
de Limón.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el
cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa
Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de
auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del
14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho debe
designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos de el/la
responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano
Contralor sobre la persona a quien se le asignó el rol de contacto oficial, para facilitar ...
Fecha publicación: 28/11/2023
Fecha emisión: 23/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16792
23 de noviembre, 2023
DFOE-LOC-2275
Señor
Larry Wein Calvin
Presidente del Concejo Municipal
concejo.presidencia@municlimon.go.cr
derian.gutierrez@municlimon.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LIMÓN
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00023-2023, denominado Informe de
auditoría sobre la gestión estratégica territorial con visión a futuro de la ciudad
intermedia de Limón.
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00023-2023, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial sobre la gestión estratégica territorial con visión a futuro de la ciudad intermedia
de Limón. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento
de los miembros de ese Concejo Municipal, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata
posterior a la fecha de recepción de este oficio.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el
cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa
Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de
auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.°. 242 del
14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese órgano debe
designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos de el/la
responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conf ...
Fecha publicación: 28/11/2023
Fecha emisión: 23/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Stephanie Lewis
Fecha/hora gestión 03/11/2023 08:20 Fecha/hora resolución 03/11/2023 22:06
* Procesos asociados Número documento 8072023000001403
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LE-000003-0006900001 Nombre Institución MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Descripción del
procedimiento Adquisición de reglas de madera semidura, láminas de aglomerado y láminas de madera contrachapada (Plywood)
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001529 27/10/2023 17:09 LUIS ALEJANDRONAVARRO MONGE
GRUPO
EMPRESARIAL EL
ALMENDRO
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO POR EL GRUPO EMPRESARIAL EL ALMENDRO S.A. Sobre el módulo
utilizado para presentar el recurso. A efectos de resolver la gestión interpuesta, se señala que la empresa Grupo Empresarial El Almendro
S.A., presentó el recurso No. 8002023000001529. No obstante lo anterior, el mismo fue presentado en el apartado denominado “Recursos de
objeción tramitados por la CGR” ([2. Información de Cartel], Recursos de objeción tramitados por la CGR, Consultar, Listado de recursos),
módulo que como su nombre lo indica se encuentra habilitado exclusivamente para que los potenciales oferentes objeten los carteles de los
procedimientos de contratación administrativa. Al respecto, debe advertirse que el numeral 87 de la Ley General de Contratación Pública
dispone lo siguiente: “Todo recurso se presentará utilizando para ello el sistema digital unificado”, disposición que se r ...
Fecha publicación: 06/11/2023
Fecha emisión: 06/11/2023
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Stephanie Lewis
Fecha/hora gestión 03/11/2023 08:22 Fecha/hora resolución 03/11/2023 22:06
* Procesos asociados Número documento 8072023000001404
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LE-000003-0006900001 Nombre Institución MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Descripción del
procedimiento Adquisición de reglas de madera semidura, láminas de aglomerado y láminas de madera contrachapada (Plywood)
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000804
Línea 3
Línea 4
30/10/2023 09:19 LUIS ALEJANDRONAVARRO MONGE
GRUPO
EMPRESARIAL EL
ALMENDRO
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Resultando
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
4. *Considerando
4.1 - Hechos probados
HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del
Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica
http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del
procedimiento de referencia, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Ministerio de Justicia y Paz promovió una
Licitación Menor para la adquisición de reglas de madera semidura, láminas de aglomerado y láminas de madera contrachapada (Plywood) (ver
[2. Información de Cartel], consulta / versión actual / Detalles del concurso [1. Información general] / Tipo de procedimiento/ LICITACIÓN
MENOR / expediente que consta en Sistema de Compras Pública SICOP bajo el expediente No. 2023LE-000003-0006900001).
4.2 - Recurso 8122023000000804 - GRUPO EMPRESARIAL EL ALMENDRO SOCIEDAD ANONIMA
Condiciones ...
Fecha publicación: 06/11/2023
Fecha emisión: 06/11/2023
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15106
26 de octubre, 2023
DFOE-SEM-1893
Señor
Gerald Campos Valverde
Ministro
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
despachoministerial@mj.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.°
DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la
Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 04913 (DFOE-SEM-0579) del 19 de abril de 2023, se remitió la
comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así
también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07798 (DFOE-SEM-0972), se
remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la
aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo
brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de
cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras
solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo
para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir
en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito
remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un
sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el
resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para
realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este
ejercicio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe-icm?authuser=0
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscali ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15082
26 de octubre, 2023
DFOE-SEM-1869
Señor
Néstor Mattis Williams
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE LIMON
alcaldia@municlimon.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.°
DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la
Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 04889 (DFOE-SEM-0555) del 19 de abril de 2023, se remitió la
comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así
también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07774 (DFOE-SEM-0948), se
remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la
aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo
brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de
cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras
solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo
para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir
en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito
remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un
sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el
resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para
realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este
ejercicio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe-icm?authuser=0
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Ope ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12231
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1581
Señor
Nestor Mattis Williams
Alcalde
alcaldia@municlimon.go.cr
ana.yan@municlimon.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LIMÓN
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00775, (DFOE-LOC-0168) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE LIMÓN.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”.
Contraloría General de ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12300
11 de setiembre, 2023
DFOE-LOC-1632
Licenciado
Albin Vega Méndez
Auditor Interno
albin.vega@municlimon.go.cr
auditoriamunicipal@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE LIMÓN
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna de la Municipalidad de Limón
Se atiende el oficio n.° 105-2023 AI/ML de 24 de agosto de 2023, mediante el cual se
presenta para aprobación (por cuarta vez) el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna (ROFAI) de la municipalidad de Limón aprobado por el Concejo Municipal en la
sesión ordinaria n.° 170 de 21 de agosto de 2023, artículo IV, inciso c). Además, se adjuntan los
siguientes documentos:
1. Oficio n.° 104-2023 AI/ML de 24 de agosto de 2023, suscrito por el auditor interno donde
declara que el ROFAI aprobado por el Concejo Municipal cumple con la normativa
aplicable.
2. Certificación sin número de 24 de agosto de 2023 suscrita por el secretario municipal con
la copia del ROFAI de la municipalidad de Limón aprobado por el Concejo Municipal en la
sesión ordinaria n.° 170 de 21 de agosto de 2023, artículo IV, inciso c).
En relación a lo solicitado, los documentos aportados fueron analizados al tenor de la
incorporación de las sugerencias contenidas en el oficio n.° 22605 (DFOE-LOC-2414) de 14 de
diciembre de 2022 del Órgano Contralor; así como, con lo que establecen los Lineamientos sobre
gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la CGR (Lineamientos) en su1
aparte 4.1, Procedimiento de Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna, y el artículo 23 de la Ley General de Control Interno (LGCI) , que indican que2
una vez aprobado por el jerarca, el auditor interno debe presentar a la Contraloría General la
2 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002.
1 Resolución n.° R-DC-08 ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 11/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º 12187
08 de setiembre, 2023
DFOE-LOC-1543
Señor
Derian Gerardo Gutiérrez Medrano
Secretario del Concejo Municipal
derian.gutierrez@municlimon.go.cr
Señor
Néstor Mattis Williams
Alcalde Municipal
alcaldia@municlimon.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LIMÓN
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.º 02-2023 de la
Municipalidad de Limón
La Contraloría General recibió el oficio n.°AML-2081-2023 de 8 de agosto de 2023,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 02-2023 de la Municipalidad de Limón,
que tiene el propósito de incorporar recursos provenientes de Transferencias de Capital de
Empresas Públicas no Financieras y recursos provenientes de vigencias anteriores por concepto
de Superávit Libre y Específico, para ser aplicados en las partidas de Servicios y Transferencias
Corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) n.º 7428, Código Municipal, y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la Sesión Ordinaria n.° 167 celebrada el 31 de julio
de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público (NTPP) .1
1 Resolución n.º R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012 y sus reformas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:derian.gutierrez@municlimon.go.cr
mailto:alcaldia@municlimon.go.cr
h ...
Fecha publicación: 11/09/2023
Fecha emisión: 08/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº11992
05 de setiembre, 2023
DFOE-GOB-0374
Máster
Gerald Campos Valverde
Ministro
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Correo: despachoministerial@mj.go.cr
gmorales@mj.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación para realizar el nombramiento por plazo indefinido del Subauditor
interno del Ministerio de Justicia y Paz
En atención a los oficios MJP-DM-675-2023 de fecha 22 de agosto y MJP-DM-711-2023 de fecha
01 de setiembre respectivamente, mediante los cuales solicitan a la Contraloría General de la República,
la aprobación del proceso concursal del puesto de Subauditor interno del Ministerio de Justicia y Paz y su
respectiva nómina de elegibles, para efectos de nombrar un profesional en dicha plaza por tiempo
indefinido, se le comunica lo siguiente:
I. Normativa aplicable
De acuerdo con el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N° 8292, y el punto 2.3 de los
“Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la CGR”,
corresponde a la Contraloría General la autorización para el nombramiento por plazo indefinido del
Subauditor interno a partir de la nómina escogida por esa Administración. Con fundamento en ese marco
jurídico, el presente análisis se enfoca en la verificación de la legalidad y razonabilidad del concurso
público, así como en el cumplimiento de lo establecido en el punto 2.3 de los citados Lineamientos. En
consecuencia, la gestión de aprobación por parte de la Contraloría General, se fundamenta en la
información contenida en las certificaciones que se aportan, así como en la documentación contenida en
el expediente administrativo, el cual debe permanecer bajo custodia de la Administración que realiza el
concurso, incluso después de finalizado el nombramiento. Se aclara además, que la valoración de la
idoneidad de los aspirantes al puesto de Subauditor interno, correspond ...
Fecha publicación: 05/09/2023
Fecha emisión: 05/09/2023
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR